Traductor

Soluciones Anti-Edad

Este articulo esta indicado para todas aquellas personas (normalmente mayores de 30) que se preocupan por su bien estar físico y les inquieta su propio envejecimiento.
 

"La edad no depende de los años, sino del temperamento y la salud. Algunos hombres nacen viejos y otros nunca llegan a la vejez"
Tyrone Edwards
















Envejecer tiene una desagradable connotación negativa. No estamos dispuestos a admitir que nos hacemos mayores. En la mayoría de las ocasiones necesitamos una señales de alerta para que empecemos a preocuparnos por cuidar mejor de nosotros mismos.


Los médicos llaman a estas señales de alerta "variables clínicas". Muchos de estos indicadores no los asociamos al envejecimiento por que pueden aparecer también en la juventud, debido a la herencia genética, los signos más habituales de envejecimiento son:


Sobrepeso, estrés constante, mala memoria, molestias digestivas, falta de energía, reducción de la movilidad, trastornos del sueño, defensas bajas, trastornos digestivos, reducción del deseo sexual, de la masa muscular, deterioro tisular, desequilibrios hormonales, dolor articular….


Pese a que la herencia genética determina en buena medida estos trastornos, también influye el entorno, de hecho un niño con alergias a medida que envejece es probable que intensifique sus crisis y añada otros síntomas alérgicos.














 Una de las características del envejecimiento es el deterioro de la capacidad de reacción del sistema inmunológico (aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades como : diabetes, arterosclerosis, hipertensión, artritis…).

 Las células de este sistema tipo B (anticuerpos) y T (actividad de glóbulos blancos) se deterioran y los linfocitos T se vuelven menos agresivos para atacar microorganismos invasores y se reduce el numero de células antiinflamatorias, con lo que aumenta la tendencia a la autodestrucción de los tejidos propios (autoinmunidad). También el Timo (productor en la infancia de células madre)disminuye su actividad con el paso del tiempo.

 

EL ESTRÉS



Hoy en día no nos sorprendemos al ver una persona enfermar tras una situación de estrés, estudiantes tras los exámenes, tras un proyecto laboral complicado, situaciones adversas familiares….




Hacer frente a factores físicos o psicológicos estresantes, afectan al sistema nervioso central (SNC) y producen subidas de adrenalina/cortisol . ¿Quién no a tenido trastornos digestivos en una época estresante de su vida? La adrenalina desvía la energía del aparato digestivo a los músculos, aumentando el riego y manteniendo el estado de alerta para lo que el cuerpo interpreta "un peligro inminente". Básicamente hemos cambiado correr ante o detrás de un Mamut, por correr con un reloj puesto en la muñeca .


En el caso de la adrenalina muy probablemente nos lleve a un aumento puntual del apetito y a picar entre horas (provocando a su vez desequilibrios o picos insulinicos). Ahora disponemos de datos sólidos que ponen de manifiesto que existe intercambio de información entre el SNC y el sistema inmunológico así que , lo que se piensa y siente afecta directamente a la respuesta inmunitaria.


LOS GENES



Aunque no podemos variar nuestra herencia genética ( color de ojos, composición corporal..) si podemos cambiar la forma en que se expresan sus genes


El 99,9% del ADN es idéntico en prácticamente toda la población y el 0,1% restante tiene la clave para entender las enfermedades, se han identificado 923 de estos "genes patológicos" y el 31% de estos codifican encimas.


Tras el proyecto genoma humano se han visto una serie de variaciones genéticas (polimorfismos nucleótidos simples -PNS-). Estas pueden tener lugar en el ADN y confieren la individualidad genética a cada miembro de la especie. Entre las proteínas codificadas por los PNS figuran unas enzimas hepáticas encargadas de metabolizar y eliminar fármacos del organismo, las variaciones de estas explican porque los medicamentos a igual dosis tienen diferentes efectos, en distintas personas.


El propio proyecto genoma reveló que solo 30.000 genes controlan el ser humano y descubrieron un mínimo de 8 genes que pueden influir en la longevidad.


Mientras que la composición genética ayuda a determinar como se envejece, gran parte de la comunidad científica piensa que la mayor longevidad guarda mas relación con el modo de vida, así que si modificamos nuestro entorno para mejor, podemos modificar nuestra expresión genética . Los genes dirigen miles de raciones metabólicas diferentes a través de minúsculas variaciones en las proteínas que codifican.

DETERIORO DEL PROCESO DE DUPLICACIÓN DEL ADN



El proceso de duplicación se inicia cuando los filamentos apareados de ADN se desenrollan alrededor de las proteínas histónicas y empiezan a desacoplarse como si de una cremallera se tratara. Las Bases o letras de los extremos abiertos se une con su pareja de base adecuada, resulta asombroso que el código solo conste de cuatro letras( A,G,T y C) abreviatura del nombre de las bases, estas se unen siempre igual A con T, G con C, lo que garantiza la exactitud de la copia. A medida que las letras se unen, todo el filamento de ADN se vuelve a acoplar como una cremallera, formando dos copias exactas al original.




Si al ADN se le priva de la ayuda de estas proteínas, inserta una letra incorrecta uno de cada cien intentos. Pero combinando las proteínas adecuadas, solo un error por cada 10 millones de inserciones. Al envejecer, el proceso de duplicación se deteriora y aparecen cortes en los filamentos, en consecuencia se altera la expresión genética.


Muchas de las proteínas codificadas por el ADN son enzimas metabólicas, catalizadores biológicos de cientos de actividades celulares distintas. El cuerpo mantiene la homeostasis o equilibrio en función de la capacidad de activación de estas enzimas.


A lo largo de la vida se va ajustando la expresión genética, de modo que los genes no necesarios se "desconectan" y los que deben estar activos se "conectan".


En la primera etapa de la vida, se activan genes dirigidos al crecimiento , al hacernos mayores se conectan los que reparan el organismo. Los interruptores genéticos suelen ser del grupo metilo (CH3) Normalmente cerca del 4% de las bases citosina en el ADN están metiladas (acopladas a CH3 ) o desactivadas en un momento dado, el control de la activación o desactivación genética da estabilidad al organismo y lo mantiene sano.

¡ Activa tus Genes !

ENZIMAS Y RADICALES LIBRES



El proyecto genoma humano catalogó 3870 enzimas metabólicas, que controlan una función especifica, casi todas necesitan una coenzima vitamínica y un confector mineral para activarse.


Algunas de estas enzimas son productoras de radicales libres. Algunas moléculas de oxigeno se convierten en radicales libres cuando las enzimas mitocondriales reciclan el ATP adenosina trifosfato (a partir de glucosa y oxigeno- glucolisis aeróbica-) también recibimos radicales libres de forma externa medicamentos, tabaco , dieta hipercalórica, dieta insuficiente en antioxidantes, diabetes, procesos inflamatorios y traumatismos, fenómenos de isquemia…


En el caso de los deportistas este proceso se acentúa más, ya que al realizar ejercicio consumimos 20 veces más de oxígeno que en condiciones normales. Este alto consumo de oxígeno produce en nuestro cuerpo un exceso de radicales. Se produce lo que se conoce como estrés oxidativo. La teoría del envejecimiento por radicales libres fue postulada por Denham Harman en 1956.








Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.


Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.


Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células.


La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa) que están encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado. Los radicales libres pueden romper hebras de ADN o mezclar sus bases, también activan una proteína llamada transcripción nuclear kappa (NF-kB), esta activa los genes que estimulan el crecimiento de tumores e inhibe otros que aumentan la destrucción de células tumorales
Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas estables.




Hay antioxidantes que inhiben (NF-kB) y que pueden alterar el proceso de envejecimiento. Entre ellos se encuentra una clase de compuestos denominados ésteres de carboxialquilo o CAE, presentes en un extracto hidrosoluble patentado (Uncaria tomentosa ó Uña de gato). Este extracto es fundamental para combatir el envejecimiento desde su raíz genética.


Por suerte si conocemos el funcionamiento y comportamiento de estos radicales libres en la piel y cual es la enzima responsable, NADH oxidasa* ( también conocida como arNOX) y hoy en día existe una amplia gama de productos que atacan la raíz del deterioro tisular. Productos NADH oxidasa


*Kern, Dale; Draelos, Zoe; Morré, Dorothy, M. y Morré, D. James. La actividad de la NADH oxidasa (arNOX), relacionada con el envejecimiento, analizada mediante las biopsias cutáneas en la epidermis está correlacionada con la cuestión de la edad y con la actividad arNOX del suero sanguíneo y de la saliva. Suplemento del Journal of Investigative Dermatology, Abril 2008; 128(1), Pág. 57.

CO ENZIMA Q10



Incrementa la longevidad enlenteciendo el proceso del envejecimiento. Eso es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.


Su acción antioxidante es similar a la de la vitamina E y K ya que inhibe la destrucción celular provocada por los radicales libres por neutralización de los mismos por medio de reacciones de oxigenación.


¿Y ahora que?



"Lo que es verdaderamente preocupante no es el debilitamiento del cuerpo sino, la indiferencia del alma" ANDRÉ MAUROIS
Muchas de las cosas que nos hacen "sentir viejos" son mejorables, sobre todo en los aspectos de las habilidades (la mayoría de las veces, motrices") de nuestro cuerpo. Realizar ejercicios propioceptivos mantiene en forma nuestros mecano receptores y nuestro equilibrio, entrenar la fuerza y resistencia, nos ayuda a tonificar la musculatura estriada y a tener un corazón fuerte (en caso de entrenamientos exhaustivos recuerda que es necesaria una buena suplementación de anti-oxidantes), evitar los radicales libres eliminando determinadas sustancias del consumo diario, café, tabaco, alcohol…


Recuerda que: desequilibrios hormonales, estrés y una mala alimentación son devastadores para el sistema inmunológico. elimina alimentos que desencadenan inflamación como el azúcar, alcohol, en algunos casos la familia de las solaceas(pimiento, patata, tomate..). Los CAE evitan que NF-kB se una al ADN y se bloquee el TNF-alpha .
Asi pues, si deseas mejorar mitigar, o reducir los efectos de la edad:
  1. Reduce el nivel de estrés
  2. Nutre bien y de forma equilibrada tu cuerpo
  3. Realiza un "mantenimiento" de tu cuerpo con ejercicio físico
  4. Toma una suplementación beneficiosa para los genes
  5. Cuida la piel y el cuerpo
Articulo realizado por Juan P García, podéis leer más en:

http://www.imagenysalud.es/
rev cub med mil v.30 n.1 ciudad de la habana ene.-mar. 2001.I instituto superior de medicina militar "dr. Luis Díaz soto". RADICALES LIBRES EN LA BIOMEDICINA Y ESTRÉS OXIDATIVO

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" ESTRÉS OXIDATIVO Y ENVEJECIMIENTO Dra. Karina Rodríguez Capote y Dra. Ela Céspedes Miranda


¿Qué son los radicales libres? lukor/ciencia Prof. Carlos R. Salas C. http://quimicayciencias.cjb.net


La solución antiaging; vincent Giampapa, Ronald Pero, Marcia Zimmerman ; Planeta Prácticos 2004

2 comentarios:

  1. Azahara te lo curras pero bien. Madre mía!!!!! Yo soy una novata a tu lado. Esto es Im-presionante. Besitos. Ana Lobo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar